La Fundación Mapfre celebra en Barcelona la obra de Duane Michals, el poeta de la fotografía

  • Se trata de la mayor retrospectiva hasta la fecha en nuestro país del veterano fotógrafo norteamericano.
  • Podrá verse en la Ciudad Condal hasta el próximo 10 de septiembre.
  •  A sus 84 años, Michals está considerado como uno de los grandes renovadores de la fotografía contemporánea.
Boy in Leningrad, 1958 [Chico en Leningrado]. Copia en gelatina de plata. 20,32 × 25,40 cm. Duane Michals. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals
Boy in Leningrad, 1958 [Chico en Leningrado]. Copia en gelatina de plata. 20,32 × 25,40 cm. Duane Michals. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals
Duane Michals
Boy in Leningrad, 1958 [Chico en Leningrado]. Copia en gelatina de plata. 20,32 × 25,40 cm. Duane Michals. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals

Tiene 84 años y reconoce estar más activo que nunca. ¿Su último proyecto? Una pequeña exposición contra el mismísimo Donald Trump. "Un personaje al que odio", dispara Duane Michals (McKeesport, Pennsylvania, 1932) durante su reciente visita a Barcelona. "Esa es mi nueva frontera, atacar a Trump tanto como pueda", confiesa.

A la Ciudad Condal le traen otros motivos. Allí acaba de inaugurarse en la Casa Garriga i Nogués de la Fundación Mapfre su mayor retrospectiva hasta la fecha en nuestro país. Hubo otra en 1998 en el Museo Reina Sofía de Madrid, pero de eso han pasado casi dos décadas y su obra ha crecido considerablemente desde entonces.

Sesenta años en activo. Toda una hazaña para un autor que empezó en la fotografía de manera casual durante unas vacaciones en la Unión Soviética en 1958 y que se jacta de haber tenido la suerte de no haber estudiado nunca fotografía y, por consiguiente, no conocer sus reglas.

Una rara avis alejada del establishment de la profesión, que tampoco ha tenido reparos en reconocer que ganarse la vida con su trabajo profesional para revistas o empresas le ha garantizado la máxima libertad en su trabajo artístico más personal.

Revolucionando con secuencias y foto-textos

A Barcelona llega ahora y hasta el 10 de septiembre una completa muestra de su trabajo que reúne 175 obras (cerca de 275 fotografías) distribuidas en doce secciones. Desde aquellos primeros retratos amateurs soviéticos, pasando por su primera serie de importancia titulada Empty New York (Nueva York vacío) hasta recalar en sus últimas obras, una serie de cortometrajes en los que combina las invenciones formales con temáticas como la política o la comunicación interpersonal.

Pero sin duda uno de los platos fuertes de la exposición son sus famosas secuencias, con las que revolucionó a mediados de los 60 las encorsetadas técnicas narrativas habidas hasta la fecha. "Cuando comencé a realizar secuencias, no fue porque pensase que era cool y lo último. Lo hice por frustración con la fotografía fija", aclara.

No fue su única provocación, ya que en 1974 introducía también los foto-textos que incluían frases que Michals escribía a mano en el papel fotográfico, poniendo en duda aquello de que una imagen vale más que mil palabras. "Cuando observas mis fotografías, estás observando mis pensamientos", es una de máximas en la que resume gran parte de su filosofía artística. De esta manera el autor se desnudaba frente a los espectadores haciendo crítica social, expresando su ideología política o tratando asuntos más personales como en A letter from My Father (Una carta a mi padre).

"Las fotografías son preguntas, me interesan las emociones que esconden, me gusta lo que hay detrás, lo desconocido, el misterio". Más poeta visual que fotógrafo al uso, Michals pasará a la historia, paradójicamente, como uno de los grandes renovadores del lenguaje dentro de esta disciplina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento